La medida fue aprobada esta semana por la asamblea y pretende que los padres de niños de kinder hasta el 12 grado puedan administrarle el medicamento (en este caso la medicina medicinal) a sus hijos dentro del campus escolar.  Es importante conocer un poco de la historia de como llegamos a hasta aquí, es decir a que los niños tengan este medicamento en la escuela.  Existe el Acta Federal para individuos con discapacidades  en la educación (IDEA) por sus siglas en inglés.  Esta acta lo que hace es que los niños con ciertas discapacidades puedan ir a la escuela como cualquier otro estudiante, sin embargo, no es legal que los niños puedan llevar su marihuana medicinal al campus escolar (por lo menos en las escuelas publicas) tampoco esta permitido que la enfermera de la escuela o el personal le de este medicamento a los niños, entonces que opción queda?  Bueno, los padres tienes que darles el medicamento a los niños ellos mismos, sacandolos de la escuela y pues obvio interrumpiendo su educacion.

Ver historia de niño que toma marihuana medicinal

Hubo un caso muy famoso recientemente en Illinois en el que un estudiante de 11 años necestiaba su dosis de aceite y hasta un parche para controlar sus crisis, se tuvieron que hacer excepciones y permitir a ese estudiante su medicamento.

En California  hubo un caso en San Francisco, JoJo un estudiante de preparatoria sufría hasta 50 ataques epilépticos al día y la marihuana medicinal lo controlaba y su madre tenia que sacarlo constantemente de la escuela para darle su medicina y de ahi nace el Proyecto de ley SB 1127 JoJo.  Este Proyecto fue presentado en Febrero de 2018 fue aprobado por el Senado y la Asamblea, sin embargo, el entonces Gobernador Jerry Brown lo vetó argumentando que no era especifico en el tema de como seria el acceso al medicamento dentro del campus escolar para los estudiantes que lo necesitaran y que era muy flexible en cuanto a la presencia de la marihuana medicinal en las escuelas. Los estados de Washington, Florida, Colorado, Nueva Jersey y Maine ya aprobaron legislaciones similares a la SB-1127.

La medida fue aprobada por la Asamblea estatal, sigue su rumbo al Senado y de ser aprobada ahí, llega al escritorio del Gobernador Demócrata Gavin Newsom.