Ha habido varios estudios que revelan el impacto de las redes sociales y el bienestar emocional de los adolescentes, pero este es el más reciente.  Lo hizo The Lancet, uno de los diarios mas antiguos y prestigiosos en el mundo de la medicina general.

La investigación arrojó que el uso de las redes sociales esta asociado con problemas emocionales y mentales entre los adolescentes, sin embargo no especifica si hay un motivo de fondo.  El estudio analizo factores sociales como el acoso en línea, dormir pocas horas, el auto estima y como se sienten los adolescentes con su figura física.

Se descubrió que la relación entre el uso de las redes sociales y los síntomas de depresión afectan más a las niñas que a los varones con un 50% y un 35 % respectivamente.  El estudio revela también que un uso prolongado de las redes sociales, entre 3 y 5 horas, tiene un efecto directo en como los adolescentes perciben su imagen física.  El 31% de las mujercitas la ve negativa mientras que el 15% de los varones se siente mal, efectos que también llevan a la depresión.

La redes sociales no solo han llevado a las personas a tener mucho menos privacidad, sino que según expertos, también promueven una felicidad falsa, se ha creado una competencia para presumir “viajes”, “amigos, “la vida romántica”,  o “lujos” que en muchas ocasiones ni siquiera nos pertenecen.

Otro estudio realizado por la Universidad de California, indica que: ese momento en el que la persona muestra en Facebook, Twitter o Instagram, alguna fotografía, y queda a la espera de cuantos “me gusta” recibe, activa en el cerebro el area del placer, que es especialmente sensible durante la adolescencia.  Los médicos comparan esa sensación con el placer de comer chocolate o ganar dinero, dicen también que la satisfacción de las redes sociales es similar a la que reciben los adictos a la cocaína, debido a la ansiedad y retracción que ocasionan.

Estos estudios son importantes por varios motivos, entre ellos, la supervisión de los padres sobre el uso de la internet y redes sociales de los jóvenes, y las regulaciones que se puedan implementar en la plataforma de las redes sociales para controlar el uso de ellas entre los adolescentes.

Puedes opinar sobre este articulo en la sección de comentarios.