En una guerra psicológica con la comunidad inmigrante el Presidente Donald Trump volvió a amenazar con permitir que el servicio de inmigración realice redadas en varias ciudades del país.  Las comunidades de Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York y San Francisco son el centro de atención.

La administración Trump dice que se tiene que llegar a estas medidas debido a la falta de acción del congreso en llegar aprobar una reforma migratoria. El mismo Trump dijo “no hay nada de que preocuparse, comienzan el domingo y van a meter a los criminales a la cárcel o los van a regresar a las cárceles en sus países”  El mandatario no fue claro en el numero de personas que serán afectadas.

Aun asi, los pro inmigrantes ven las tácticas del Presidente como actos de terror, en San Francisco, Mill Atkinson, director de The San Francisco Immigration Legal Defense Collaborative un conjunto de por lo menos 15 organizaciones que ofrecen ayuda legal gratuita dice que las redadas tendrán un fuerte impacto en la comunidad porque estarán separando familias.

El alcalde de la ciudad de Los Angeles, Eric Garcetti, el jefe de la policía, Michael Moore y el Sherif Alex Villanueva condenaron la conducta de la administración Trump.

Las redadas están programadas para comenzar el domingo 14 de Julio y estarán vigentes hasta por lo menos el martes 16 de Julio.

Los activistas pro inmigrantes quieren que los indocumentados sepan que tiene derechos y sugieren lo siguiente:

  • No pierda la calma
  • Tiene derecho a guardar silencio
  • Tiene derecho a una llamada telefónica, por lo general en un plazo de 24 horas
  • Tiene derecho a pedir hablar con un abogado, asegurese que sea de inmigración
  • No firme ningún documento. Ninguno
  • No presente documentos falsos como licencia de conducir o seguro social. Es un delito grave y puede traer mayores consecuencias

La organización CHIRLA, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, circulo esta tarjeta de derechos que puede presentar si se enfrenta con ICE, la puede imprimir y en la parte baja escribir el nombre y numero de teléfono de abogado u organización con quien desee comunicarse.