Jícama Wraps

Viva Bonito con Karen

Hoy les voy a platicar de la jícama!

Jícama o nabo mexicano es una planta leguminosa originaria de Centroamérica, México y Ecuador, cultivada especialmente por sus raíces tuberosas, las cuales son comestibles. El origen de la palabra jícama es del náhuatl xīcama o xīcamatl.

Baja en calorías pero alta en otros nutrientes vitales, la jícama es un poco contradictoria cuando se trata de su contenido de almidón. Provee un cuarto de lo que se necesita diariamente en fibra por ración, la cual tiene cero calorías y no se metaboliza en el cuerpo. Contiene inulina, una fructosa que promueve la salud ósea al mejorar la absorción de calcio proveniente de otros alimentos, protegiendo contra la osteoporosis. La insulina también promueve el crecimiento de las bacterias “buenas” que mantienen un colon sano y tanto como una inmunidad balanceada. (Indispensable en estos días) Como tienen un índice glicémico muy bajo, la jícama es un gran alimento para los diabéticos y bajo en calorías.

La jícama también es una fuente excelente de fibra y vitamina C – 44% del valor diario por ración – y un antioxidante poderoso que borra los radicales libres para proteger contra el cáncer, la inflamación, tos viral, resfriado e infecciones.

Además de cantidades sanas de potasio, esta pequeña y poderosa planta ayuda a promover la salud cardiaca, ya que los vegetales y las frutas altas en potasio están relacionadas con el descenso de riesgos de enfermedad cardiaca. La jícama contiene vitaminas importantes como los folatos, piridoxina, ácido pantoténico, tiamina, y a los minerales magnesio, cobre, hierro y manganeso. Como las papas, deberían ser usadas escasamente debido al alto contenido de carbohidratos.

Y ahora que sabemos un poquito más y dado el revuelo que causó recientemente en un grupo que varios súper mercados tienen a la venta unas Jícama Wraps que no es más que una jícama rebanada muy delgada, formando una especie de “tortillas” lo cual nos da oportunidad de jugar con los rellenos… así que aquí les dejo las opciones.

Surimi Tampico

El “Tampico” se puede hacer en un procesador de alimentos de manera muy sencilla y en muy poco tiempo!

Ingredientes

5 barritas de Surimi

100 g de zanahoria pelada y cortada en piezas de una pulgada

25 grms de cebolla en trozos

1 chile serrano cortado a la mitad sin semillas

100 grms de mayonesa

50 grms de queso crema

10 grms de vinagre de arroz

10 grms de salsa de soya

Preparación

En tu procesador de alimentos pica el surimi a que quede un picado muy fino

Sácalo del procesador y ponlo en un bowl.

Ahora agrega al procesador la zanahoria, la cebolla y el chile serrano y procesa también hasta que quede picado finamente, agrega ahora la mayonesa el queso crema el vinagre de arroz y la soya e incorpora nuevamente con ayuda del procesador, por último agrega la mezcla al surimi e incorpora todo junto en el bowl. Y listo!

Usando los wraps pon un par de cucharadas en el wrap y enrolla…

sírvelo con un side de Salsa de soya preparada con jugo de limón y cebollín rebanado.

Otra opción de relleno es una “Ensaladilla de Atún”

Ingredientes

1 lata de atún

1/2 lata de zanahorias y chícharos

2 Cdas de Mayonesa

Limon al gusto

Sal y pimienta

Preparación

En un bowl poner la lata de atún y la media lata de verduras agregar la mayonesa el jugo de limón sal y pimienta y mezclar hasta que esté completamente incorporado.

Usar los wraps para formar esos “taquitos”

También se le puede aderezar con la soya preparada.

Wraps estilo “Sushi”

Ingredientes

1 Zanahoria pelada y partida en palitos

1 Pepino partido en palitos

1/2 barra de queso crema partido en palitos

Y aquí es donde puedes usar el ingredientes que quieras a tu gusto, surimi, salmón ahumado, camarones cocidos, atún de lata, atún fresco o barritas de pescado delgadas ya fritas (tibias) … lo que quieras!

Se coloca en el wrap el los ingredientes un poco de zanahoria y pepino, el queso partido y el ingrediente de tu elección partido también en barritas para que se pueda enrollar el wrap.

También se adereza con la salsa de soya preparada.

También se puede usar como botana con el relleno de palitos de zanahoria y palitos de pepino y aderezarla con chamoy líquido de preferencia hecha en casa…